Abrir menú

Plan de Ahorro Asegurado (PIAS)

Este producto te interesa si quieres constituir un capital para asegurar tu futuro mediante aportaciones periódicas y disfrutar de ventajas fiscales si decides percibir la prestación en forma de renta vitalicia.

Lo quiero

Plan de Ahorro Asegurado (PIAS)

Ventajas

  •    Rescate parcial: se permiten a partir del 2º año desde la contratación con un importe mínimo de 1.000 euros y máximo del 80% del saldo total acumulado. No se permitirán los rescates parciales si no ha transcurrido un año desde el rescate parcial anterior.
  •    Al vencimiento, el tipo de interés técnico se determinará en función de las tarifas que BCLM Vida y Pensiones tenga vigentes en el momento de constitución de la renta.
  •    Atractiva rentabilidad adaptada a la situaciones de mercado ya que revisa el tipo de interés técnico al inicio de cada semestre natural.
  •    Capital de fallecimiento: En caso de fallecimiento del asegurado, el beneficiario percibe el Saldo Total Acumulado más el 10% de éste, con el límite máximo de 2.000,00 euros.
  •    Rescate total: permitido desde el día siguiente a su contratación, es decir, disponibilidad inmediata. Se aplica una penalización del 1% hasta la tercera anualidad, percibiendo por tanto el 99% del saldo total acumulado, si bien durante el primer año se abonará como máximo el importe de la aportación realizada. Transcurridos los tres primeros años, el valor de rescate coincidirá con el saldo total acumulado.
Lo quiero

Condiciones

  • Edad mínima de 14 años y máxima de 70 años.
  • Movilización: se podrá hacer entre pólizas PIAS del cliente sin aplicar penalización alguna.
  • Fase de percepción de rentas: Con carácter general y salvo que en el momento de la constitución de la renta se contemple expresamente, no existirá la posibilidad de rescate del seguro una vez iniciada la percepción de la renta.

Fiscalidad

NOTA: la información indicada a continuación es de carácter general, no constituye asesoramiento fiscal y puede estar sujeta a futuras modificaciones de la normativa fiscal. Para los residentes fiscales en el País Vasco y Navarra, las referencias a la Ley del IRPF serán las que correspondan a la legislación foral propia con las especialidades que se establezcan en las mismas.

 

Seguros: Prestaciones en forma de capital

 

A efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el rendimiento obtenido de estos productos, como diferencia entre el Capital percibido menos las primas aportadas, tiene la consideración de Rendimiento de Capital Mobiliario y se integra en la Base Imponible del Ahorro del contribuyente.

La parte de rendimiento  correspondiente a primas satisfechas con anterioridad a 31 de diciembre de 1.994, que se hubiera generado con anterioridad a 20 de enero de 2.006, se reducirá en un 14,28% por cada año, redondeado por exceso, computado desde la fecha de pago de cada prima hasta el 31 de diciembre de 1.994,  limitándose su aplicación a partir del 1 de enero de 2015, a una cuantía máxima de 400.000 euros de capitales diferidos por seguros de vida.

Desde el 1 de enero de 2015 ha quedado suprimido el régimen transitorio de compensación fiscal por la percepción de rendimientos de capital mobiliario con periodo de generación superior a dos años que existía para aquellos contribuyentes con instrumentos financieros contratados antes del 20 de enero de 2006.

La Base Imponible del Ahorro tributa a los siguientes tipos de gravamen:

 

BASE DEL AHORRO

 

 

Tramos

 

2018

 

Hasta 6.000 euros

 

 19%

 

6.000 a 50.000 euros

 

 21%

 

más de 50.000 euros

 

 23%

 

 

 

Seguros: Prestaciones en forma de renta

 

Se consideran rendimientos del capital mobiliario en el IRPF. El rendimiento obtenido

forma parte de la base imponible del ahorro que tributa al tipo correspondiente entre el

19%-23% en 2018 previa aplicación de una tabla de porcentajes de integración:

 

 

 

  • para las rentas temporales el porcentaje será según la duración de la renta:

 

- 12% cuando la renta tenga una duración inferior o igual a 5 años.

- 16% cuando la renta tenga una duración superior a 5 años e inferior o igual a 10años.

- 20% cuando la renta tenga una duración superior a 10 e inferior o igual a 15 años.

- 25% cuando la renta tenga una duración superior a 15 años.

 

 

 

  • para las rentas vitalicias el porcentaje será según la edad del rentista al constituirse la renta y permanecerán constantes durante toda su vigencia:

 

- 40%, cuando el perceptor tenga menos de 40 años

- 35%, cuando el perceptor tenga entre 40 y 49 años inclusive.

- 28%, cuando el perceptor tenga entre 50 y 59 años inclusive.

- 24%, cuando el perceptor tenga entre 60 y 65 años inclusive.

- 20%, cuando el perceptor tenga entre 66 y 69 años inclusive.

- 8%, cuando el perceptor tenga 70 años o más.